Bienvenido a mi blog

CREE EN TI · ENFOCA · CRECE

4 trucos para que tus clientes y empleados siempre vuelvan

Creo que era Bob Marley quien decía «no vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta». Y es que uno de los secretos para tener éxito en los negocios es algo tan simple y complejo a la vez como estar siempre presente para tus clientes y para tus empleados, o dicho de otra manera, que te recuerden siempre como la solución a sus problemas y acaben recurriendo a ti, porque si te recuerdan por los quebraderos de cabeza que les das, agárrate que hay curvas.

Pensarás que esto tiene que ver con la visibilidad y que es cuestión de darse a conocer y ya está. Evidentemente esa es una parte de la película pero el guión que te va a traer los beneficios de verdad tiene que ver con 3 elementos principales:

  • Tu carisma
  • Tu capacidad para conectar con las personas
  • Lo que transmites en tu comunicación

Al final de lo que se trata es de dejar huella en las personas con las que contactas. Independientemente de los talentos innatos que cada uno podamos tener y que es cierto que hay personas que el carisma, por ejemplo, parece que lo trajeran de serie, lo cierto es que como todo en esta vida, practicando y poniendo atención cualquiera puede ser un experto en dejar huella en los demás. He dicho huella…no pisotón.

En este artículo te cuento 4 trucos que funcionan y cómo aplicarlos tanto para que tus clientes siempre piensen en ti y no se vayan a la competencia, como para que tus empleados quieran seguir contigo en tu empresa porque obtienen una serie de beneficios que van más allá del dinero o de la posibilidad de promoción.

Empezamos…toma nota.

Conecta con tu propósito y los valores de tu marca.

A esto en realidad yo lo llamo conectar con tu negocio desde tu esencia, es decir, se trata de que hagas algo en lo que creas y no de que encajes unas piezas de un puzzle sin más por encajarlas. Tienes que tener muy claro cómo quieres ser visto (una vez más hablamos de posicionamiento) y muy importante, que creas en lo que haces porque tus clientes potenciales van a conectar contigo porque van a creer en lo que tú creas.

Y con tus empleados va a pasar los mismo, es decir, para tener gente comprometida en tu empresa es importantísimo que conecten con los valores de dicha empresa y crean en tu visión de lo que quieres construir. Evidentemente hacen falta más cosas que tienen que ver con tu estilo de liderazgo y forma de comunicar también para que ese compromiso se afiance, pero conectar con tu marca desde los valores y el propósito es el primer paso y la antesala de todo lo demás.

Ponte en sus zapatos.

No me cansaré de decirlo. Cuando estés perdido y no sepas por dónde tirar mira hacia tu cliente porque es quien tiene todas las respuestas. Evidentemente para eso tendrás que saber muy bien a quién te diriges. No pienses en lo que le podría ayudar, indaga hasta la saciedad en lo que él realmente quiere.

En el caso de tus empleados exactamente igual. Si no sabes lo que están sintiendo, lo que les molesta, las dificultades que tienen, no vas a saber cómo ayudarles para que realicen su trabajo y puedas delegar en ellos. Ojo, no confundas esto con un liderazgo paternalista en el que el jefe lo arregla todo porque tendrás entonces a tu alrededor a personas que no sabrán resolver nada y que se ahogarán en un vaso de agua. Dicho de otra manera, en vez de tener personas resolutivas en tu empresa, tendrás personas con las que no podrás ni avanzar ni crecer. No eres su jefe, eres su líder y se trata de que desde la empatía y la comprensión les muevas a que ellos mismos encuentren las soluciones a los problemas (con tu apoyo, por supuesto).

 

Ve directo a la emoción.

Piensa en tu cliente como alguien especial a quien le quieres hacer un regalo también especial, conecta con sus emociones, con lo que le duele, con lo que le gusta, con lo que le mueve…observa, pregunta, conviértete en una esponja de aprender porque tu cliente es tu maestro aunque él no lo sepa, salvo que lea este artículo. Tu cliente va a comprar movido más por un impulso emocional de lo que puede conseguir contigo que por un pensamiento racional.

Si hablamos de empleados es parecido, es decir, se trata de que les hagas sentirse especiales por trabajar en tu empresa y trabajar contigo. Dicho de otra manera, que se sientan valorados y eso sólo puedes hacerlo si hay una conexión emocional con ellos. Si sólo conectas desde lo que son las tareas que tienen que hacer, difícilmente generarás interés y compromiso por trabajar contigo. Hazles ver la importancia de lo que ellos hacen para hacer rodar todo el engranaje de la empresa. Que se sientan piezas valiosas, eso sí, no les hagas la pelota porque automáticamente saltarán las alarmas y pensarán que detrás de cada acción tuya habrá algo escondido que luego les va a fastidiar. Trabaja desde la honestidad y por supuesto di también lo que no está bien. Así generarás credibilidad.

 

Fomenta la comunicación.

Esto es vital. Si todo lo anterior no va acompañado de una comunicación fluida, nada tendrá sentido ni te dará resultados. Se trata de establecer cercanía y siempre siendo tú mismo. La comunicación ha de ser bidireccional. Ofrece material de valor y fomenta la discusión, la opinión, que comenten porque con eso aprenderás por un lado más sobre lo que sienten y les preocupa y por otro sabrás cómo lo expresan. Todo eso es material muy valioso para que tú puedas elaborar los servicios que realmente les van a ser útiles.

Con tus empleados se trata de que fomentes no sólo la comunicación bidireccional, sino también una comunicación transversal, entre ellos. Es una de las claves para generar equipo. Si el líder no consigue estar presente, no tendrás nunca un equipo, sino un grupo de personas que irán cada una a su bola. Tú has de ser el nexo de unión y la comunicación que fomentes será el pegamento que los una.

Volviendo a la frase de Bob Marley, digamos que de lo que se trata al final es de estar presente incluso después de haberte marchado y lo conseguirás en función de lo que des, lo que comuniques y hagas sentir a los demás con tu presencia. No hay secretos.

Y CONSEGUIR INGRESOS TODOS LOS MESES

Déjame un comentario (me encantará leerte) o comparte en tus redes.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
TRABAJA CONMIGO

TRABAJA CONMIGO

Supera tus miedos, da el primer paso y comienza a transformar tu vida.Te mereces ser feliz.

hablemos
Artículos que te pueden interesar:
sígueme en las redes sociales

Artículos relacionados

2 comentarios en «4 trucos para que tus clientes y empleados siempre vuelvan»

  1. Hola Azucena!: Felcitaciones por tu artículo y mil gracias por compartirlo. Estos Tips, realmente son necesarias y valiosas claves, que al tomarlas y aplicarlas como herramientas de uso diario; nos permitirán accesar a un ambiente de trabajo inspirador, motivador y gratificante; propicio para fortalecer nuestra cultura de trabajo y crear nu evospropósito que nos muevan a acciones más exitosas . Saludos!

    Responder
    • Mil gracias por tu comentario, Carmen. Me alegra mucho leer que estos tips, como tú los llamas, os ayudan a seguir avanzando. Lo importante ya sabes…ponerlos en práctica para generar el cambio. Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.