Bienvenido a mi blog

CREE EN TI · ENFOCA · CRECE

Trabajar en casa: 5 hábitos imprescindibles para ser productivo

El ahorro de costes por un lado y la comodidad del «hogar dulce hogar» por otro, hacen que cada vez más autónomos y empresarios desarrollen su actividad profesional en casa. Aparentemente todo son ventajas, pero lo cierto es que con el paso del tiempo, si no instalas una serie de hábitos y eres disciplinado, puedes acabar aislándote del mundo, o lo que es peor, aficionándote a todos los culebrones de la tele y con un buen lote de pijamas en el armario porque esa será la única prenda de vestir que acabes usando.

 

Bromas aparte, si de verdad quieres ser productivo y que tu negocio prospere en vez de que se ahogue y tú con él, te sugiero que pongas en práctica estos 5 sencillos hábitos. Lo único que requieren por tu parte es compromiso y constancia.

Ponte un horario y cúmplelo

El horario supone no sólo una hora de comienzo y una de fin de tu jornada laboral, sino también establecer paradas e instalar rutinas, como por ejemplo, levantarte todos los días a la misma hora. Si empiezas a remolonear empezarás tu jornada con suerte a las 12 de la mañana, seguro que mirarás el correo un rato y pronto se te juntará con la hora de la comida y habrás perdido el tiempo a lo tonto.

También te puede pasar lo contrario, que pierdas la noción del tiempo y acabes comiendo a las 5 de la tarde. Utiliza un cronómetro que te avise de las horas de parada, y aprovecha para recordar viejos tiempos como el timbre de salida de las clases en el cole.

Establece tu ritual de apertura y cierre de tu jornada

Los rituales son importantes. Lo más seguro es que alguna vez hayas trabajado en un lugar distinto a tu casa. ¿Cuál era tu ritual? Pongamos un ejemplo: aseo, vestimenta, salir a coger el metro o el coche para ir a la oficina. Pues bien, que todo sea exactamente igual y sustituye el «ir a la oficina» por salir a dar un paseo. Si tienes perro, éste te lo agradecerá.

También puedes sustituir el paseo, por algún tipo de ejercicio, meditación, etc. En cualquier caso, te sugiero que el ritual incluya tener que vestirse «de persona» y salir a la calle. Empezarás la mañana mucho más despejado y no le cogerás cariño al pijama y a las zapatillas de andar por casa.

Lo mismo cuando cierres el chiringuito. Sal a la calle a dar una vuelta o queda con alguien, haz algo con lo que de verdad sientas que «sales de la oficina».

Enfoca el día

Es muy importante que tengas claro a qué vas a dedicar el día. No te hagas una lista ingente de tareas que no vas a cumplir. Por el contrario, prioriza y fija las tareas clave que ese día tienes que terminar sí o sí y ponte a ellas sin distracciones y no pares hasta terminarlas. Las tareas susceptibles de suponer interrupciones como las llamadas o el correo, hazlas después. Si empiezas con ellas desde primera hora de la mañana, posiblemente acabes no haciendo lo que tenías que hacer.

Comunica tu disponibilidad a tu familia

Trabajar en casa no significa estar disponible para todo y para todos, por lo tanto, vivas solo o acompañado, comunica a tu familia cuál es tu horario de trabajo y pide que en esas horas no se te moleste. Una cosa es que tengas una avería en casa y seas tú quien le abra al fontanero y otra muy distinta es que te conviertas en recadero de la familia.

Vida sana

Aliméntate adecuadamente, come alimentos que te den energía y que sean de fácil digestión. No se trata de hacer la dieta del pomelo, pero sí de comer más verdura y más fruta, por ejemplo. Si haces una digestión pesada, te entrará sueño probablemente y en casa el sofá es muy tentador. Así que ya tendrás tiempo de zamparte el cocido con mondongo el fin de semana

Haz ejercicio. Si incorporas lo de los paseos al principio y al final de la jornada, matarás dos pájaros de un tiro. Andar es uno de los ejercicios más sanos que existen y el único coste que tiene es el desgaste de suela.

La vida sana no sólo tiene que ver con la parte física, sino también con la emocional. Sal a conocer gente y charla con todo el mundo allá donde vayas. Practica y desarrolla tus habilidades sociales. Te vendrán muy bien tanto en tu vida personal como profesional.

Asiste a un evento de negocios al menos 2 veces al mes, relaciónate con otros profesionales. Saldrás del aislamiento y encima darás a conocer tu negocio.

Como norma general, para cada acción que hagas, pregúntate lo siguiente:

¿LO QUE ESTOY HACIENDO ME ACERCA O ME ALEJA DE MI OBJETIVO?

Respóndete a ti mismo, sé honesto y obra en consecuencia.

Tonterías, las justas.

Pasa a la acción

¿Cuál de todos va a ser el primer hábito que empieces a implementar?.

Elígelo y cuéntanos cuándo y cómo  lo vas a hacer en los comentarios al final del post

Y CONSEGUIR INGRESOS TODOS LOS MESES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
TRABAJA CONMIGO

TRABAJA CONMIGO

Supera tus miedos, da el primer paso y comienza a transformar tu vida.Te mereces ser feliz.

hablemos
Artículos que te pueden interesar:
sígueme en las redes sociales

Artículos relacionados

10 comentarios en «Trabajar en casa: 5 hábitos imprescindibles para ser productivo»

  1. ¡Hola Azucena!

    Muchas gracias por tu post, muy interesante y completo.

    Yo la mayoría de los consejos ya los sigo o al menos lo intento, pero uno que me he propuesto este inicio de año es «ponerme un horario y cumplirlo». Lo creé el lunes y estoy en la fase de instalación 😉

    Otro que me ha parecido muy bueno y con el que me he sentido muy identificada es el de «Comunica tu disponibilidad a tu familia». Ya me tuve que poner sería con esto y cada vez lo respetan más, pero sigo teniendo alguna interrupción inesperada…

    ¡Un abrazo!

    Responder
  2. Gracias por estos consejos Azucena, pues en verdad son útiles para los que estamos empezando a trabajar por nuestra cuenta y con el modelo oficina en casa. Creo que la receta es la disciplina y los puntos que mencionas son muy útiles, sobre todo el de enfocar el día, pues a veces los pendientitos y el vistazo al correo se comen toda la mañana.

    Espero que tengas otros artículos como estos, este por cierto lo subieron a Linkedin y desde ahí encontré el enlace.

    aludos, Raúl Márquez

    Responder
    • Gracias Raúl! Me alegro mucho de que sea de utilidad. Tomo nota de lo que me cuentas!;-) Si quieres recibir directamente en tu buzón artículos como éste y otros contenidos lo mejor es que te suscribas al boletín. Publico semanalmente contenidos útiles para poner en práctica en vuestro día a día y ayudaros a manteneros motivados 😉
      Un abrazo y de nuevo muchas gracias por tu aportación.

      Responder
  3. Hola Azucena gracias por la ayuda q brindas, estoy comenzando a leerte y la verdad es muy interesante, quiero trabajar dsd casa con manualidades, tengo casi todo listo: mi pagina, tiempo, espacio, materiales, pero hay un detalle m cuesta empezar, no se si es miedo o q, porq siempre tuve trabajo fijo. Gracias

    Responder
    • Hola Blanca. Muchas gracias por tu comentario. Me suena lo que cuentas…todos hemos pasado por ahí 😉 A la hora de emprender es cuando más afloran nuestros miedos e inseguridades. Suele ser nuestro mayor obstáculo y muchas veces no conseguimos salir de ahí solos y lo más rápido y seguro es apoyarnos en profesionales (lo sé por experiencia). Espero poder seguir ayudándote y que me sigas leyendo 😉 Un fuerte abrazo.

      Responder
  4. Definitivamente es una suerte encontrarte y leerte. Me he dedicado a la venta toda la vida y se me ha dado bien, porqué enfocaba inconscientemente la venta en solucionar no en vender por vender. Debido a la no conciliación laboral familiar, he entrado a formar parte de un negocio multinivel, en una empresa en la que creo y con unos productos en los que creo. Lucho día a día con mis miedos y he conseguido ya el objetivo de metas que me propuse. Pero ahora estoy estancada, bloqueada,no consigo salir a explicar el negocio para captar socios, porque analizando un poco, creo que no termino de creerme el marketing utilizado para captar socios.
    Tengo un problema, me gusta este trabajo y quiero y me veo capaz de conseguirlo. Pero…. ¿^Por dónde empiezo?

    Responder
    • Gracias, María. No trabajo con este tipo de proyectos pero sí que los conozco porque durante un tiempo lo desarrollé. La dificultad mayor viene en el rechazo tan grande que existe hacia ellos y también en la cantidad de proyectos de este tipo que han surgido en los últimos años con lo que el mercado está bastante saturado. Por dónde empezar…tú misma te estás respondiendo: no terminas de creerte el marketing utilizado para captar socios. Habría que ver cómo lo planteas y cómo hacerlo. Definitivamente hay algo ahí que no encaja en ti y tendrás que encontrar una nueva manera de hacer ese marketing. Espero que te haya servido de ayuda mi comentario. Un abrazo.

      Responder
  5. Buenas Tardes Azucena.
    En mi experiencia generar el hábito es realmente cuesta arriba, sobre todo cuando vienes de una rutina que te tiene agotada. Aunque estoy comenzando , he tenido varias rutinas los días que no me toca visitar a los clientes, Aprovecho para hacer cosas personales que no había podido concretar o me pongo a estudiar o a hacer ejercicios en la mañana. Lo cierto es que si te descuidas también tomas otros hábitos que pueden ser malos. El trabajo de redacción comúnmente lo he postergado para las horas de la tarde noche (lo puedo hacer porque no tengo hijos) , pero soy tan productiva en la tarde que pierdo la noción del tiempo hasta horas de la madrugada. Últimamente, para romper con ese hábito cuando me toca organizar mi agenda en casa, soy consciente que en la mañana absorbo mejor la información y es la hora en la que leo o investigo si no necesito hacer diligencias, y en la tarde me dedico a desarrollar.
    Otra cosa que me he dado cuenta es que si salgo, al llegar me cuesta ponerme a trabajar, me ha pasado que incluso ese día no trabajo :$ o trabajo bien entrada la noche. A donde quiero llegar es que hay que ser bastante constante como lo indicas porque la libertad en la administración del tiempo para quien ha venido luchando con una rutina o jornada es una verdadera tentación al inicio; lo importante pienso que es ir logrando los objetivos y poco a poco ir modelando la rutina aprendiendo a conocer cual es la mejor forma en la que puedas sentirte pleno y lograr tus objetivos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.